Nuestro Libro “Transitando el puente”
Con este libro queremos invitar a mirar el Acogimiento Familiar como un puente. Somos puente, por el cual todo NNyA transita hasta llegar al otro lado. Un puente que da cobijo, amor y cuidado, hasta que se resuelve su situación legal. Puede llegar solo un niño o con hermanos, pero siempre es una persona única transitando un proceso singular...
Acá estamos para caminar juntos.
Conocemos como pueden llegar los niños, con sus derechos vulnerados y algunas veces sin ni siquiera percibirlo así. Acá estarán los referentes adultos y pares, para acompañar y mostrarle otras maneras de vincularse saludablemente. Pudiendo identificar siempre los sentimientos, permitiendo ser conscientes y congruentes con ellos. Acá seguirá estando el puente.
Una recomendación muy importante es no agotar el uso del libro en una sola vez. Por este motivo, es importante identificar este libro como un proceso. Podemos usarlo las veces que sea necesario y recordar que el impacto en cada niño será único, y como cada proceso no será lineal y en cada niño podría ser diferente. Tal vez empecemos por el medio y luego iremos regresando al inicio y le daremos continuidad. Cada actividad será original y propia.
Es importante estar atentos a la escucha y dejarnos llevar. Por eso, se trabaja acerca de los sentimientos en dos momentos en el libro. Con el objetivo de abordarlos de manera diferente: primero, desde el corazón (los sentimientos que siento que están alojados) y segundo, desde el reconocimiento de cómo me estoy sintiendo y poniéndole palabras.
El objetivo del libro es trabajar la transitoriedad, el acogimiento y el respeto a su historia, estando abiertos a lo que vendrá. Pudiendo trabajar sobre los sentimientos, el caminar juntos, el encuentro con otro que nos brinda amor, valorando la importancia de los vínculos que se construyen y transforman de manera permanente.
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Cada detalle del libro fue pensado para disfrutar. Las imágenes, los colores. Inclusive la tipografía elegida es un tipo de fuente especial que facilita la lecturava personas con dialexia.
Acerca de las Autoras:
Luz María Vergara: Nació en Buenos Aires. Tiene 55 años, es casada y tiene 6 hijos. Es licenciada en Trabajo Social y docente universitaria. Fundadora y coordinadora general de la Asociación Civil Familias Abiertas. Tiene una larga trayectoria en acogimiento familiar, siendo familia de acogida hace 30 años. Realiza acompañamientos a familias por adopción. Acompaña, capacita y supervisa a diferentes ONG y programas de acogimiento familiar. Ha recibido el premio de Abanderada de la Argentina Solidaria 2016.
Cecilia Marín: Nació en José C. Paz Provincia de Buenos Aires hace 35 años. Mamá de Lautaro. Egresada de la Universidad Nacional de Luján con el título de Licenciada en Trabajo social. Profesora de nivel medio y superior, con amplia trayectoria y compromiso en el trabajo con las infancias.
Paola López: Tiene 42 años, nació en provincia de Buenos Aires. Es mamá de Alejo. Licenciada en Trabajo Social, egresada de la UNLu. Cuenta con experiencia en niñez, adolescencia y familia. Desempeñándose en organismos de protección de derechos hace más de 15 años y en acogimiento familiar hace 8 años.
Recomendaciones generales por página:
PAGINAS 1 y 2
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Representa al personaje principal de esta historia que transita por un puente sólido y fuerte, construido con piedras, lo que simboliza firmeza y seguridad. Las manos más pequeñas que son recibidas por las manos más grandes representan la entrega y necesidad de cuidado de los NNyA y el ofrecimiento de las familias de acogimiento.
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PAGINA 3
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Este libro pertenece a ….
El uso del libro fue concebido para ser personalizado y no de uso colectivo, ya que se busca profundizar el trabajo de diferentes aspectos de la historicidad y transitoriedad del propietario del libro, siendo este un recurso para el registro de emociones y de procesos individuales y únicos.
PAGINAS 4 y 5
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La frase “de dónde vengo”, la utilizamos como disparador, (alguna persona referente, una mamá, un papá, un familiar adulto, otros niños, maestra, doctor, lugar, animales, lugares con vegetación, vientos fuertes, escuela, edificios altos, mascotas, otro puente que lo acompañó, juguete significativo) … a fin de evocar que recuerdos tiene el NNyA. En este sentido, podemos ayudar a construir ese recuerdo con mucho respeto y libertad. Se puede invitar a dibujar. A representar lo significativo que recuerda para él o ella. Para ello, podremos utilizar los stickers que se ofrecen en el libro, los cuales tienen figuras sencillas. Hay inclusive, stickers para crear y sin caras justamente para que pueda representar lo que recuerda (y si lo recuerda). De no ser así, se podrá aludir a lo más inmediato previo al ingreso a la asociación y se seguirá trabajando de ser necesario.
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Es importante respetar los tiempos del niño, por eso es fundamental no presionar a que recuerde. Con presentar la pregunta disparadora es suficiente para que el niño vaya encontrando su lugar seguro para expresar cómo se siente, qué recuerda, etc. A veces llegar a esta hoja se da por algo que trajeron como punta del hilo, para empezar a desarrollar, escuchar y que pueda ir poniendo palabras a sus recuerdos.
PAGINAS 6 y 7
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La intención de esta imagen es invitar al NNyA a identificar sentimientos. Escribirlos, nombrarlos, tacharlos, o encontrarlos: “aquello que puedo alojar en mi corazón”. El profesional y/o adulto que acompaña puede considerar realizar previamente la siguiente dinámica con frascos y bolitas de colores:
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Para la actividad se necesitarán frascos transparentes y etiquetados con diferentes sentimientos, por ejemplo: alegría, tristeza, enojo, miedo. También papeles de diferentes colores (cantidad necesaria para representar cada sentimiento con un color).
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Antes de comenzar con la actividad se le propone al niño dialogar sobre los sentimientos y con qué color el identificaría a cada uno de ellos.
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En un segundo momento, se propone hacer bolitas con esos papeles de colores para poder llenar cada frasco. Se le aclara que no se debe completar todos los frascos si o si, sino que será según como se sienta. Para ello, el adulto puede ponerse como ejemplo y contarle al niño como se siente, y así habilitarlo a que puede estar alegre, pero tener un poco de miedo, por ejemplo.
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La actividad va a permitir introducir el tema y que el recurso de los frascos haga más sencillo identificar emociones y sentimientos. Cómo así también, comprender que no siempre se está igual y que poner en palabras un sentir alivia la angustia o el enojo, pero también expande una alegría si es compartida.
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Esta dinámica podría permitir identificar estos sentimientos y poder ver que grandes o pequeños son. Esto nos ayudará para seguir trabajando en base a ellos.
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PAGINAS 8 y 9
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¡Vi el puente! En él me esperaban muchas personas para acompañarme hasta el otro lado.
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Cuando se presenta al puente, hacemos referencia al momento actual. Al mostrarle y decir que hay gente que me estaba esperando para acompañarme para ir hasta el otro lado, le damos seguridad, le hablamos de transitoriedad, temporalidad, amor y espera. Acá se lo invita a dibujar a quienes veo hoy en este puente. Puede utilizar los stickers también. Nos permite saber con quienes se siente acompañado (maestra, mamá y/o papá de acogida, hermanos de acogida, amigos, pediatra, juguetes, mascotas, profesionales…) lo que él represente. Lo cual nos permite conocer a cerca de sus relaciones, confianza y afectos para poder seguir trabajando. Si sabemos que hay confianza o se siente acompañado por determinada persona, nos permite trabajar ciertos temas y abordarlos con su ayuda o acompañamiento. O reforzar de ser necesario la presencia de alguno. Hay que considerar en este sentido la etapa evolutiva de cada NNyA, teniendo presente hasta qué punto pueden lograr comprender consignas abstractas. Nos parece importante que se puedan pensar alternativas para trabajar la figura del puente con materiales más concretos y así facilitar la comprensión de las consignas y la posibilidad de trabajo. Para ello, se pueden realizar propuestas lúdicas, tales como trabajar la figura del puente en madera y personajes para subir o bajar del puente, poder ver de dónde vengo y a donde deseo ir. Con Un puente dibujado en una tela y figuras para fijar con velcro, esto dará la posibilidad al niño de dimensionar la figura del puente con elementos concretos que pueda ver y tocar, antes de utilizar el recurso de manera más abstracta volcado en la imagen del libro. En los casos que los NNyA puedan trabajar consignas abstractas, se podrá reforzar las características de este puente, poniendo énfasis en la solidez, la seguridad, la fuerza que representa.
PAGINAS 10 Y 11
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Se puede trabajar con el NNyA la identificación de la etapa en la que se encuentra según su edad en el puente. Esto también permitirá acompañar el recorrido hacia etapas ya transitadas y poder proyectar en etapas que vendrán. Para ello se pueden hacer preguntas disparadoras tales como:
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¿y vos como estas ahora en el puente? Permite que se registre y pueda ser disparador de temas de edad, vivencias en diferentes etapas pasadas o la actual.
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¿y antes de llegar al puente como estabas? Se puede retomar este punto para trabajar respecto a la “caja de recuerdos” y el “libro de vida” para tener un registro de aquellos elementos significativos o registro de personas significativas previo al ingreso, a fin de reforzar el trabajo de la propia historicidad y respetando el derecho a la identidad, como derecho elemental.
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¿Cómo te imaginas que estarás en un tiempo, luego de continuar caminando por el puente?
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PAGINAS 12 Y 13
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Estas páginas son para colorear. Se puede trabajar con el NNyA respecto a la expresión del rostro del personaje y la importancia de poder manifestar a través de las palabras aquellas situaciones vividas y sentimientos, que pueden ir surgiendo. De esta forma, identificar que a través de la palabra podemos encontrar alivio, claridad y armonía.
Cuando nos referimos a las experiencias, al dolor y al sanar, podemos complementar con algunas preguntas disparadoras tales como: ¿Qué cosas me enojan? ¿Qué me pone triste? ¿Qué me asusta? ¿Qué cosas hacemos en relación a los sentimientos que nos surgen? Ejemplos: si me enojo, camino; si me agarra angustia, hablo; si siento ansiedad, no paro de moverme; cuando estoy alegre, quiero saltar; si tengo miedo, me escondo; si me siento triste, lloro, etc.
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El manejo de emociones se puede complementar con libros que presenten alternativas frente a estos sentimientos y qué hacer con ellos. También pueden abrirse situaciones de secretos, para compartir y para sanar.
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PAGINAS 14 y 15
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En relación a los sentimientos, siempre invitar a la actividad de los frascos y acompañar si no puede identificarse con ninguno/os.
Acompañar al niño en la identificación de las actividades que le generen sensaciones agradables y que quiera volver a repetirlas.
Invitarlo a pintar las caras e identificarlos.
Sabemos que son muchos los términos que nos ayudan a representar diferentes emociones, por eso creemos fundamental ir ampliando el vocabulario en relación a los sentimientos. Muchas veces los términos básicos que se utilizan no describen el real sentimiento que está vivenciando el niño. Poder inducirlo a encontrar el término que realmente represente ese sentimiento. Los sentimientos no son buenos o malos, se sienten. Hay que trabajar y ver que se puede hacer con ellos. Poder identificar, si es posible, a qué responde ese sentimiento.
PAGINAS 16 Y 17.
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Estas páginas están pensadas para ser un registro gráfico de la historia vital de cada NNYA, por lo que sugerimos no limitar la creatividad e incentivar a iniciarla allí pegando fotos, imágenes, dibujos. Usar algún sticker de base para después completar el dibujo. En paralelo se puede iniciar un registro en un libro de vida o diario personal, si desea escribir.
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PAGINA 18 Y 19
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Todo registro facilitará la reconstrucción de la historia de vida para quienes acompañamos este proceso y será significativo para poder comprender procesos subjetivos propios vinculados a sus orígenes, historia e identidad.
PAGINAS 20 Y 21
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El espacio libre de las últimas páginas con la consigna “Así sigue mi historia” propone continuar registrando la historia del niño. Mostrando movimiento y llegando al momento esperado. Esto se puede retomar al momento de trabajar su egreso en base a su línea de tiempo y proyección. Se trabaja la transitoriedad, se escuchan necesidades y valoraciones de los NNyA.
Puede dibujar a su familia que esta por conocer y así continuar su historia.
Seguramente el desafío de acompañar a cada NNyA nos enseñará muchas cosas y descubriremos nuevas maneras de utilizar esta herramienta. Nos servirá de disparador y compañero para trabajar algunos de los aspectos que recogemos de la tarea con niños en el acogimiento familiar.